OSS en lugar de MOSS - cambios legales

author Marta Gorka , 2021-06-01

Si liquidas el impuesto IVA en el régimen MOSS, tendrás que reemplazarlo a partir del 1 de julio con el régimen europeo OSS. ¿Cuál es el propósito de la nueva ley y que cambiará? 

 

Régimen MOSS (Mini One Stop Shop - Mini Ventanilla Única) es un régimen facultativo que permite liquidar el impuesto de valor añadido (IVA). Esta solución afecta a los servicios TRE (Telecomunicación, Radiodifusión, Electrónicos) en varios países de la Unión Europea en favor a las personas privadas que no llevan ningún tipo de negocio. MOSS elimina la obligación de registrar el proveedor de servicios al IVA en cada país en el que presta sus servicios. Todas las liquidaciones de IVA se realizan en un solo lugar, por ejemplo en España. El contribuyente que está en el régimen MOSS debe incluir el tipo de IVA que corresponde al país del destinatario en el precio de servicio. 

 

OSS en lugar de MOSS

 

A partir del 1 de junio 2021 el régimen MOSS será reemplazado por OSS (One Stop Shop - Ventanilla Única). El propósito de la ley nueva es simplificar la liquidación de impuestos de los vendedores de la industria e-commerce y eliminar los abusos en la materia tributaria en la relación con IVA en el comercio electrónico transfronterizo. 

 

¿Qué es OSS?

 

One Stop Shop, es decir OSS, es un sistema electrónico que significamente simplifica la liquidación de IVA para los vendedores de mercancías y servicios ofrecidos para los consumidores en toda Unión Europea. Al mismo tiempo la contraparte que participa en la transacción intracomunitaria no tendrá que liquidar el impuesto IVA, ya que solo el vendedor tendrá que hacerlo. Sin embargo, la liquidación de impuestos en el régimen OSS requiere cumplir las siguientes obligaciones: notificación, registro, contabilización.
 


 

¿Qué cambiará en la práctica? 

 

El reemplazo del régimen implica los siguientes cambios:

  • catálogo de servicios incluidos en el procedimiento (B2C) más amplio;
  • ventas intracomunitaria a distancia de bienes; 
  • las entregas domésticas a través de interfaz electrónica.

 

Sin embargo, no cambiarán las obligaciones de comerciantes que hasta liquidaban IVA en el régimen MOSS. Si el contribuyente no quiere registrarse al impuesto IVA en los distintos Estados miembros en los que presta sus servicios, estará obligado a: 

  • registrarse a impuesto IVA en un país miembro de la Unión Europea (por ejemplo España);
  • presentar declaraciones trimestrales y pagar impuesto IVA en el marco de régimen OSS;
  • colaborar con la autoridad fiscal en el estado de identificación (normalmente es el país en el que se encuentra la sede de la actividad económica).

 

El contribuyente tendrá que llevar registros de todas las ventas realizadas en el régimen OSS durante 10 años. 


 

 

¿Quieres liquidar IVA en el régimen OSS?

 

 

Para poder liquidar IVA en el régimen OSS hay que registrarse a través del portal OSS en uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Solo se admiten las declaraciones en forma electrónica. Esta declaración será válida para todas las transacciones en otros países de la Unión Europea. 


 

Este artículo no constituye un asesoramiento jurídico ni contable y no debe ser considerado un consejo. El contenido del artículo puede cambiar. El lector puede utilizar la información prestada en este texto solo bajo su propia responsabilidad.