¿Qué es un albarán?

Pruébalo gratis

Albarán es un documento mercantil que sirve para acreditar la entrega de un servicio o producto.

El receptor debe firmar este documento al recibir la mercancía para confirmar que la transacción se ha realizado correctamente y que el producto se encuentra en buenas condiciones. No es un documento obligatorio, pero se lo recomienda en varios casos por cuestiones de seguridad, tanto para el comprador como el vendedor. Por lo tanto no se debería firmar este documento antes de comprobar que el producto se encuentra en los términos preestablecidos. Albarán no es una factura, pero puede servir como base para expedir una. No es un documento contable.

Existen dos tipos de albaranes:

icon

albarán valorado

icon

albarán no valorado

La mayor diferencia entre estos dos tipos de albarán se basa en los datos incluidos.

Albarán valorado se caracteriza por contener los precios de los productos junto con descuentos, impuestos y los gastos de entrega. Muchas personas confunden albarán valorado con factura, pero no lo es.

Por otra parte, albarán no valorado debería contener solo la descripción de un producto sin ningún costo. No se toma en cuenta el valor económico de ninguno de los productos.

Sin embargo, ambos deben incluir datos completos de proveedor y destinatario, número de documento y la fecha de expedición, fecha y lugar de la entrega, detalles de producto, firma y sello del receptor.



image

En nuestro sistema puedes expedir ambos tipos de albarán. Para facilitar el proceso contable es posible generar una factura a base de albarán para que contenga los mismos datos.

!

En nuestro sistema puedes expedir ambos tipos de albarán. Para facilitar el proceso contable es posible generar una factura a base de albarán para que contenga los mismos datos.

La instrucción detallada sobre como expedir un albarán en el sistema de BitFactura se encuentra en nuestra Base de conocimientos -->
En el caso de cualquier duda o problema nuestro soporte técnico --> está a vuestra disposición.